jueves, 14 de febrero de 2013

¿Eres feliz?

No en pocas ocasiones nos preguntamos a nosotros mismo si somos felices y el porqué de nuestra respuesta. Recientemente he leído "El viatge a la felicitat" ("El viaje a la felicidad") de Punset. A pesar de no ser un entusiasta lector de los libros que escribe este señor, he de confesar que un par de frases de las que hay en en "El viatge a la felicitat" me llamaron la atención.
"La felicidad está en la antesala donde buscamos la entrada a la sala de la felicidad", es decir, mientras buscamos ser felices muchas veces somos felices, válgase la redundancia  En este libro también se dice que la felicidad es la ausencia de problemas. Lo que usualmente sucede es que esta felicidad, descrita por Punset, no la valoramos e incluso muchas veces pasa desapercibida como si nunca hubiera existido. 
Ahora, planteo una pregunta ¿eres feliz?.¿Nos sobra con la felicidad que nos ofrece la ausencia de problemas? Obviamente no.
El buscar algo más, algo mucho más gratificante, nos conduce muchas veces  a ser infelices porque no logramos alcanzar la felicidad estereotipada, en cierto modo utópica, ... Aquella que por felices que seamos nunca logramos, ni lograremos conseguir.  Vivimos buscando algo que no existe. Así pues,  por muy felices que seamos,  nunca creeremos serlo lo bastante.
Sin embargo, la realidad no es otra que que la felicidad plena y total no existe, y por supuesto, si algo no existe, por mucho que lo busquemos será imposible hallarlo... Y finalmente caemos en nuestra propia espiral de infelicidad, esa misma que nosotros hemos creado .

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. No he podido resistirme a poner dos frases que pegan bastante:
    "De vez en cuando conviene dejar de perseguir la felicidad y dedicarse a ser feliz"(The Cockle)
    "La felicidad es una mariposa que no se deja atrapar, pero si te sientas tranquilamente,
    puede que se pose en tú mano"(Nathaniel Hawthorne)
    Yo creo que muchas veces no somos conscientes en el momento y eso es lo triste. Que solo nos damos cuenta cuando recordamos el momento. Y aunque no se pueda ser feliz de continuo,la felicidad se compone de pequeños momentos,buena compañía, contemplar una puesta de sol,estar con los amigos tumbados en un césped al sol del verano sin preocupaciones... y un sín fin de cosas más que además son gratis(para cada uno serán diferentes cosas).Pero,por desgracia,no solemos apreciar.
    jaja perdona por extenderme tanto pero este tema me interesa mucho.Todo lo relacionado con esto y con el flow,que tiene algo que ver.
    Interesante y real ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han gustado mucho las frases. Sin duda ,son solo algunas más sobre el mismo tema, la felicidad.
      Las verdad es siempre la misma , no apreciamos lo que tenemos hasta que ya no lo tenemos. Sin embargo, no aprendemos de estos y a menudo tropezamos con la misma piedra.
      No te preocupes por la extensión, pues me ha gustado bastante el comentario.

      Eliminar
  2. De todas esas veces que me planto en la sección de libros de cualquier centro comercial, he tenido en mis manos algún libro de ese hombre, de Punset. Pero nunca me lo he llegado a comprar. Sí que me compré el de "Inocencia radical" de Elsa Punset, (y sí, ahí lo sigo teniendo a medias y lo voy leyendo a ratos). Tengo una selección de frases de lo que llevo leído, pero se me está haciendo pesado. De todas maneras, el libro es bueno. Sólo que necesita tiempo de lectura y de reflexión también.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre la felicidad. En realidad, tenemos todo lo básico para ser felices, pero esta sociedad nos impone cada vez más cosas a medida que "avanzamos" (lo pongo entre comillas porque dudo que estemos avanzando demasiado), y que vamos demandando. Solemos ser felices con cosas materiales en mayor medida. Yo, como ya te habré dicho alguna que otra vez, soy muy de pequeñas cositas. Pero una cosa, tampoco quita la otra. No tiene por qué ser nada material. Pero al fin y al cabo, la felicidad debemos verla como un estilo de vida. Y en parte, lo de conseguir la felicidad o no, falla por el simple hecho de que solemos camuflar nuestro verdadero yo. Quienes somos en realidad, y no dejarnos llevar por los comentarios de la gente o por las apariencias o estereotipos. Con todo y con eso, vivimos en una sociedad en la que todo nos parece poco y siempre queremos y pedimos más.

    Me ha gustado esta entrada (y perdona por ser tan parlanchina jaja).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi los libros de Punset no me llaman la atención porque carecen de vida, es todo muy ¿científico?... Muy soso.
      Sin embargo, la temática de la felicidad es algo que siempre capta mi atención y bueno.... me aventuré a probar. Y si, ya me lo has dicho varias veces, que las pequeñas cosas son las que te hacen felices, y yo incluso he escrito sobre eso ,q ue a base de pequeñas cosas, de sonrisas, podemos ser felices.
      Muchas gracias por tu comentario Marisa, y no te preocupes por ser tan parlanchina :)

      Un saludo.

      Eliminar

Adelante!! Te invito a que me digas que has pensado al leer esta pequeña parte de mi :)
Muchas gracias.